.

6 de 14 Circunstancias Circulares de José Roberto Arráiz conforman muestra individual en Graphicart

Una exposición del artista venezolano José Roberto Arráiz Herrera será inaugurada bajo el título “Circunstancias Circulares”, el domingo 4 de marzo a las 11 am en la Galería Graphicart de Las Mercedes, con una selección de obras que conjugan elementos geométricos como el círculo y la línea para crear perspectiva y profundidad.

En esta su primera individual, José Roberto Arráiz muestra su propuesta artística, desarrollada a partir de la investigación realizada a lo largo de dos años de residencia en Estados Unidos y nueve años en Francia.

Según escribe Marta de la Vega V. en el texto que acompaña la exhibición, el artista comenzó a explorar en Estados Unidos sobre los movimientos artísticos de la abstracción geométrica y la Bauhaus. Descubrió que la linealidad y el círculo eran su medio de expresión más personal y afirmó su estilo, armado de  formas, volúmenes y colores, nunca primarios, con una policromía rica en matices; posteriormente en Europa, fueron 9 años de estudio, decantación y creciente madurez, con la oportunidad de recorrer museos, descubrir la arquitectura, la historia y la cultura más que milenaria de países como Francia, Italia o  España.

Las  composiciones de Arráiz “se organizan en líneas o franjas diagonales que sugieren, al contrario de la composición clásica, estática, mucho dinamismo y líneas de fuga que hacen crecer la composición más allá del lienzo, como en el barroco. La línea que perdura, se expande y difumina un círculo, se repite sin tregua en todas las pinturas del artista caraqueño. Su propuesta estética pone de relieve las calidades puramente formales de la composición. Dentro de las  vanguardias, mezcla  la  herencia del arte cinético, el op art, la virtualidad del movimiento, el constructivismo y el formalismo”, afirma Marta de la Vega.

De igual forma, la investigadora señala en su texto, que en la obra de José Roberto Arráiz destacan estructura, forma y cromatismo intenso que combina colores primarios y secundarios; y que su punto de partida es el círculo, a partir de una vivencia espiritual con su mamá, pues al morir ella, el artista vio cómo de su pecho salió una esfera dorada de 10 centímetros de diámetro, que desapareció al traspasar una pared.

“El círculo, como origen de lo divino, evoca, al modo de los griegos  antiguos,  la perfección hecha figura geométrica. Las líneas, como energía que se expande desde ese centro vital hacia un espacio infinito, atraviesan todas las pinturas aquí presentes”.

La exposición “Circunstancias Circulares” de José Roberto Arráiz permanecerá en exhibición en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10 am a 1 pm y de 3 a 6 pm, sábados y domingos de 11 am a 2 pm. La entrada es libre.

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.