.

El Arte Abstracto estrena nuevos espacios de GBG Arts con las propuestas de 16 artistas

La galería GBG Arts amplía sus espacios expositivos para expandir su visión en las artes visuales con tres nuevas salas, las cuales darán apertura el sábado 18 de noviembre a las 11:00 a.m., a una muestra fundamental de 16 artistas cuyas propuestas parten o se dejan influir  por el lenguaje de la abstracción.

“Abstracción: Atracción” es el título de esta exposición en la que se podrán ver las perspectivas disímiles y heterogéneas de artistas como Elizabeth Cemborain, Javier Vivas, Piers Veness, José Antonio Fernández, Jorge Cabieses, Carlos Medina, José Gabriel Fernández, Harry Abend, Rafael Barrios, Alejandro Vega Beuvrin, Alberto Cavalieri, Spidertag, Sandro Pekeno, Patricia Van Dalen, Bernadette Despujols, y Efraín Ugueto.

“Se trata de ver arte abstracto en el contexto de la contemporaneidad. Atracción para el artista de llevarlo a cabo a más de cien años desde su consolidación en la historia del arte moderno; atracción para el que mira y aprecia su pertinencia a más de un siglo de tradición”, afirma la curadora e investigadora de arte Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.

Las acepciones abstractas son múltiples, según explica Benko. Artistas enfocados en la pureza de las formas, centrados en la geometría, en la relación figura-fondo, en el color, y en el equilibrio o inestabilidad de los elementos expresivos.

En tal sentido, Elizabeth Cemborain parte de imágenes de la realidad urbana y las reduce a elementos cromáticos mínimos, mientras que en las pinturas de Javier Vivas y Piers Veness está la imagen protagónica, gráfica y concisa. José Antonio Fernández parte de la figura pentagonal y la reduce en segmentos mínimos, Jorge Cabieses busca intencionalmente despojar de significado a sus figuras geométricas, Carlos Medina realiza reducción y síntesis extrema en sus relieves, y José Gabriel Fernández hace lo mismo en sus collages.

De las piezas tridimensionales presentes en la muestra, la curadora señala que en su mayoría se sustentan en la geometría y en la composición, como es el caso de Harry Abend, quien trabaja formas geométricas básicas para organizar de manera sistemática sus relieves, Rafael Barrios genera ilusiones ópticas a partir de los cambios tonales en el color aplicado en la lámina de aluminio que conforma su escultura, Alejandro Vega Beuvrin utiliza la intersección de planos en el espacio como fundamento de las piezas ensambladas, Alberto Cavalieri crea signos mediante la fragua, fundición y soldadura del metal, y Spidertag realiza composiciones geométricas de luz teniendo al espacio como escenario.

Por otro lado, Susana Benko se refiere a los creadores que “se abstraen o se inventan ‘realidades plásticas’ a partir de la reducción y la exactitud racional de la geometría”. A su juicio, Sandro Pekeno se acerca a la abstracción desde la materia y asume la escultura como volumen y masa, mientras que, volviendo al plano bidimensional, “la expresión espontánea, libre, la vemos en la serie de franjas que traza Patricia Van Dalen, gestos con los que explora tanto escalas tonales como matices de color. Bernardette Despujols, por otra parte, parece llevar a la tela la impronta de lo orgánicamente femenino mediante una expresión voluptuosamente informal. Efraín Ugueto demuestra que la atracción no sólo atañe a las formas puras. La crea por medio de la relación disímil e irónica entre los elementos que componen sus piezas…”

El público podrá apreciar las diferentes propuestas de estos artistas a través de la exposición “Abstracción: Atracción”, que se estará presentando del 18 de noviembre al  , en la galería GBG Arts, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m. La entrada es libre.

Para mayor información visitar la página web www.gbgarts.com o seguir las cuentas de Facebook GALERÍA GBG ARTS, Twitter @GBGARTS o Instagram @GBGARTS

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.