.

El arte emergente de Venezuela, México y Colombia pone en la palestra a través de conversatorios temas en torno los modos de producción artísticos y la gestión cultural en la actualidad

Con una exposición que reúne una selección de obras bidimensionales de artistas venezolanos, colombianos y mexicanos, fue inaugurado el “Proyecto artístico y cultural internacional Travesía”, con la exposición “Travesía. Zarpar desde Venezuela”, en octubre de 2017, en la Sala Rómulo Gallegos del Centro de Estudios Latinoamericanos, Celarg, con la curaduría de Carolina Sanz (Venezuela) fundadora de CCS Arte Actual, y de Jorge Valdés (México) fundador de Arte El Escarabajo México, quienes se unieron para instituir este proyecto.

Partiendo de la alianza entre curadores independientes, espacios de arte, artistas, gestores y entes culturales de distintos países de Iberoamérica, este proyecto tiene como objetivo concretar muestras artísticas itinerantes, talleres, conversatorios y proyectos comunitarios, que sirvan para estrechar lazos culturales, internacionalizar las obras de artistas emergentes y difundir el trabajo de gestores culturales contemporáneos, según afirman sus fundadores.

Como parte del proceso natural de la propuesta se llevaran a cabo una serie de conversatorios que permitan a pequeña escala replicar conocimientos y experiencias, ofreciendo diálogos que favorezcan la inclusión y el intercambio entre los espectadores, investigadores y artistas. Con la intención de profundizar tópicos de interés en la formación cultural.

El objetivo de esta serie de conversatorios, de acuerdo al texto de presentación, es “Replicar estas prácticas, y realizar redes culturales a pequeña escala, que permitan constituir espacios de encuentro, comprensión y diálogos entre gestores, artistas, investigadores y comunidades. Apostando siempre al florecimiento cultural y a la formación de valores, desde la ejecución de estrategias didácticas concebidas a partir de las diferentes técnicas artísticas y modos de conocimiento que manejan los creadores, investigadores y gestores culturales involucrados.”

La muestra Travesía. Zarpar desde Venezuela, persigue actualmente su itinerancia a Colombia y cuenta con la participación de los artistas venezolanos Verónica Alvarado, Ernesto Dávila, Diego Mundaraín, Carolina Sanz, Gabriel Pérez, Hecdwin Carreño, Luis HN, Lía Sabela, Ronald Pizzoferrato “Malandro photos”, Bernardo Padilla “Enphoque”, Los Voladores Negros y Fabián Solymar “Dagor”; así como también de los mexicanos Ana Cecilia Quiroz López, Carla Helena Vázquez Juárez, Guillermo Aguilar Huerta, José Luis Vera Jiménez, Jorge Valdés Martínez, Marcela Arias, Otilio García Marabel; y de los colombianos Gris One, Pegatina Criolla, Kadir Molano, Daniel Martínez “Gavilán” y Skore 999.

Esta exposición permanece en exhibición hasta el 31 de marzo del 2018. Posteriormente se tiene previsto presentarla en Cuba, Perú y en México, para luego integrar a Chile, Argentina, Brasil y a todos los países que a largo plazo deseen recibirla.

El público puede apreciar la muestra internacional itinerante “Travesía. Zarpar desde Venezuela”, actualmente, en la Sala Rómulo Gallegos del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, ubicado en la avenida Luis Roche de Altamira. De miércoles a domingo en horario de 12:30 m a 08:00 p.m. La entrada es libre.

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.