.

Escritores cuentan sus motivaciones para escribir en el documental español “Vida y Ficción”

Con el auspicio de la Embajada de España, el próximo miércoles 16 de mayo, a las 2:00 pm, se proyectará en la Sala Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela, el documental “Vida y Ficción” de los realizadores españoles Edurne Portela y José Ovejero.

Esta pieza audiovisual presenta los testimonios de 16 escritores hispanohablantes de distintas nacionalidades, quienes cuentan sus motivaciones para escribir y los temas que los han inspirado. Esta ágil e íntima aproximación al mundo de las letras será la ocasión perfecta para el foro que seguidamente se realizará  bajo la moderación de Carlos Sandoval, Ángel Gustavo Infante y Víctor Alarcón. La actividad, de entrada gratuita, se ofrece en el marco del 70 aniversario de la revista de literatura Cuaderno Hispanoamericanos.

¿Por qué seguimos escribiendo?

Esa es la pregunta que casi una veintena de autores pretende responder en el documental “Vida y Ficción”, audiovisual producido en el 2017 bajo la dirección de José Ovejero,  quien  también es guionista junto a Edurne Portela.

“La pregunta que guía este documental es por qué seguimos escribiendo en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso…, y, sin embargo, para algunos sigue siendo algo muy importante. Vamos a averiguar por qué, qué mueve a los escritores a continuar escribiendo…”explica el director.

Rosa Montero, Luisgé Martín, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Ana Merino, Manuel Vilas, Fernando Royuela, Cristina Fernández Cubas, Rafael Reig, Sergio del Molino, Juan Carlos Méndez Guédez, Hipólito Navarro, Sara Mesa, Andrés Neuman, Aixa de la Cruz y Juan Gabriel Vásquez son los 16 escritores seleccionados.  En muchas ocasiones, fueron entrevistados fuera de los contextos habituales, para ser indagados dentro de sus dormitorios, en el medio del bosque de Valsaín mientras pasean a sus perros,  o protagonizando el encuentro en un “pueblo fantasma” o  en el desierto de Almería.

No obstante, “aunque las situaciones son a menudo inusuales, el contenido de las entrevistas no pretende en absoluto ser ligero”, señala el realizador español. No se trata de entrevistas exhaustivas, pues la mayoría se reduce a unos pocos minutos acerca de un solo tema en el que los autores hablan de aquello que es realmente importante para ellos y que ha marcado la literatura de cada uno.

Este documental, desenfadado solo en apariencia y colmado de preguntas nada intrascendentes resulta en el motivo perfecto para abrir, al terminar la proyección de 57 minutos, un interesante foro de entrada libre al público,  moderado por los escritores Carlos Sandoval, Ángel Gustavo Infante y Víctor Alarcón.

Los interesados en conocer más acerca del documental pueden consultar:   joseovejero.com/vida-y-ficcion y https://edurneportela.files.wordpress.com/2017/06/vida-y-ficcic3b3n-9.pdf

Para mayor información sobre ésta y otras actividades culturales auspiciadas por la Embajada de España en Venezuela pueden seguirlas a través de las redes sociales Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve; Youtube: Canal de CulturaEs_Ve. Web: www.culturaesve.org.ve

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.