.

Galería ABRA inaugura muestras individuales de los artistas María Teresa Hamon y Fabián Salazar

Dos exposiciones individuales –“Aria” de la artista caraqueña María Teresa Hamon, y “Corte/vacío” del artista zuliano Fabián Salazar– serán inauguradas el domingo 13 de mayo a las 10 am en el galpón 6 de la Galería ABRA, en el Centro de Arte Los Galpones.

“Aria” recoge una serie de 47 fotografías realizadas a lo largo de los últimos dos años por la artista María Teresa Hamon, en las que la cotidianeidad es capturada y transformada en una expresión lírica. En su poética visual, el dolor, la pasión, la sensualidad, el erotismo y la naturaleza se intersectan, revelando la complejidad del mundo que nos rodea.

“Mediante una extraordinaria atención a los detalles y una estética refinada, la artista produce un extraño sentido de proximidad e intimidad con los sujetos de sus obras, en las que inclusive los objetos inanimados y los espacios parecen tener un alma. La esencia de la obra de Hamon poco tiene que ver con la precisión de la imagen técnica y su vínculo con lo real; por el contrario, esta radica en la creación de imágenes como salidas de una lira que encienden una luz sobre un mundo íntimo, alguna vez solitario, pero siempre lleno de sorpresas y quebraduras”, según expresa el equipo curatorial de ABRA.

Por otra parte, la muestra “Corte/vacío” presenta una serie de collages del artista Fabián Salazar, en los que construye formas que encarnan rasgos sensoriales, narrativas y ficciones que se valen de la repetición, el bordado, la perforación del papel y por supuesto, el corte; como estrategias representativas sobre la transformación corpórea que sufre la forma, al ser influenciada por distintos conceptos.

“La selección de los objetos y medios que utiliza, buscan reflejar el pasado como una continuidad temporal que sucede una y otra vez, en múltiples configuraciones. Rasgos de estéticas contrastantes influencian su trabajo: la austeridad y economía de recursos de la arquitectura y el diseño gráfico de mediados del siglo XX, así como el detalle y la metáfora como códigos multi-expresivos, que habitan dentro de una iconografía hermética (…) Los resultados desdibujan los límites de la abstracción y arrojan imágenes que pueden ser sugerentes deconstrucciones y nuevos ordenamientos, permeados de cargas emotivas y autorreferenciales”.

María Teresa Hamon es fotógrafa autodidacta e independiente, Ingeniero Civil por la Universidad Central de Venezuela y posee una Maestría en Arquitectura de Interiores del Politécnico de Milán, Italia. En el año 2015 presenta su primera exhibición individual, One and One is One, en la Galería Tresy3. Entre los años 2016 y 2017, participa en diversas muestras colectivas y es invitada a formar parte de uno de los proyectos de Terra Gráfica, Residencia Itinerante concebida en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), en donde desarrolla su práctica artística mediante la disciplina del grabado.

Fabián Salazar es licenciado en Artes Plásticas, mención pintura por la Universidad del Zulia y cursó el diplomado de Arte, Arquitectura y Diseño (FAD) en la misma casa de estudios. En 2012 realizó su primera individual, Simulaciones de la herencia, en el espacio independiente AlBorde en Maracaibo, y en 2013 Revisiones domésticas, en Oficina #1, Caracas. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Venezuela, Colombia, y Estados Unidos.

El público podrá apreciar la obra de estos dos artistas en las exposiciones que se estarán presentando a partir del 13 de mayo, en la galería de arte contemporáneo ABRA del Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 pm, sábado y domingo de 10 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como vía @abracaracas en Twitter e Instagram ywww.facebook.com/abracaracas por Facebook, o a través del teléfono 04142553552

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.