.

El juego de la dictadura… o la dictadura en juego: El Centro Cultural BOD recibe a La Catira del General

La Venezuela del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez y su delirio por manipular a las masas a través de la cultura sirven de escenario para La Catira del General, pieza original de Javier Vidal que estrena su segunda temporada el 4 de junio en el Centro Cultural BOD, impactando y deleitando a más de 10.000 espectadores en su primera temporada.

Escrita y dirigida por el periodista, actor, director y dramaturgo Javier Vidal Pradas, La Catira del General es la historia fabulada de Camilo José Cela, escritor español ganador del Premio Nobel y representante intelectual  de Francisco Franco Bahamonde, en la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional. Cela será el responsable de crear, bajo las directrices del Ministro del Interior Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, un personaje de ficción lo suficientemente efectivo para destronar del imaginario popular la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en un esfuerzo por disfrazar la ideología del Nuevo Ideal Nacional con nombre y guiños de una sensual mujer.

De esta forma, Vidal cierra la Trilogía del Poder iniciada con Diógenes y las Camisas Voladoras (2011) cuya idea germinadora es la presencia de los civiles al servicio de la democracia, Compadres (2013) que versa sobre los militares y el militarismo, y La Catira del General (2016), un fuerte cuestionamiento a los artistas e intelectuales al servicio del poder

Es así como Sócrates Serrano encarna a Camilo José Cela, Gonzalo Velutini a  Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, Juan Carlos Ogando a Marcos Pérez Jiménez y   Jan Vidal Restifo a Francisco “Paco” Ogando: personajes que alguna vez fueron protagonistas de nuestro acontecer político-cultural en una novedosa puesta en escena que ofrece un número de danza tradicional coreografiado por Beatriz Álvarez del grupo Lembranzas de la Hermandad Gallega en Venezuela y música venezolana interpretada en gaita por Gabriel Figueira, integrante del grupo Gaélica.

La Catira del General es patrocinada por la Embajada de España en Venezuela  y dirigida por Javier Vidal asistido por Catherine Medina, en una producción ejecutiva de Jota Creativa Producciones con Julie Restifo en la producción general, Gonzalo Velutini como productor ejecutivo y Samuel Hurtado como productor adjunto. Además, cuenta en su diseño gráfico con ilustraciones exclusivas de Eduardo “EDO” Sanabria, la dirección artística de Vladimir Sánchez, iluminación de Dorwis Yuncosa y exquisito videoarte de Daniel Dannery.

La Catira del General estrena su segunda temporada el próximo 4 de noviembre a las 5:00pm, con funciones cada sábado y domingo a la misma hora. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural BOD o a través de www.centroculturalbod.com y www.ticketmundo.com.

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.