.

La exposición “Viaje a aguas sagradas” se inaugura en la UNIMET

El próximo jueves 8 de febrero, a las 12:30 pm, en la Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana, Unimet, y con el apoyo de la Embajada de la India en Venezuela, será inaugurada la muestra Viaje a aguas sagradas. De Varanasi a Allahabad, de la periodista y fotógrafa documentalista Martha Viaña.

Es sabido que el Ganges o Ganga representa el río sagrado por antonomasia para la cultura de la India. Son múltiples los rituales que testimonian ese sentido de sacralidad que le es inherente, sin embargo, junto a ellos coexisten un conjunto de prácticas cotidianas mediante las cuales los habitantes del río se vinculan con esas aguas ancestrales.

En esta muestra se busca registrar en imágenes, las impresiones de una viajera que llega a la India y que presencia por primera vez el simbolismo y significado de las aguas sagradas del río Ganges en Varanasi para luego continuar su viaje hacia Allahabad, con motivo de vivir la reunión espiritual más grande del mundo, el Kumbh Mela, que sucede cada 12 años y que convoca a más de 100 millones de peregrinos.

A lo largo de este recorrido en las orillas y los alrededores del Ganges, se está ante la presencia de algunas de esas expresiones de vida, en la que lo sagrado y lo profano se entretejen cotidianamente, hilvanado la vida de quienes le son fieles, de aquellos que viven en sus cercanías para limpiarse, purificarse y finalmente disolverse en sus aguas, en perpetuo homenaje al ciclo de la vida y la muerte: al suceder de la existencia sin fin.

Del trabajo de Viaña, el director de Cultura de la Unimet, Bartolomé Díaz ha expresado que “posee una firma visual incuestionable, donde el rigor técnico jamás pareciera estar enfrentado con las emociones captadas: todo lo contrario, su lente parece hacer las veces de enlace sinérgico entre lo artístico y lo anímico, siempre ubicándose en el centro de la manifestación visual como centinela del color, del espíritu y de la condición humana”.

La exposición Viaje a aguas sagradas se mantendrá en la Universidad Metropolitana hasta el 30 de abril. La entrada es libre.

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.