.

Obra teatral “La Piedra oscura” se presenta en el Trasnocho Cultural

El Grupo Actoral 80 apuesta por la esperanza que brinda el arte en tiempos confusos. Siempre conectado con las obras que marcan hito en la escena internacional, en esta oportunidad la compañía brinda al público venezolano el laureado texto del español Alberto Conejero, La piedra oscura, cuya temporada inicia este 25 de mayo en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural con el auspicio de la Embajada de España.

Mejor espectáculo teatral, Mejor director de escena, Mejor autoría, Mejor diseño de iluminación y Mejor diseño de espacio escénico, fueron los reconocimientos que dio el teatro español a La piedra oscura en 2016, a través de los premios MAX. Una joya que llega a la escena caraqueña bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón.

Daniel Rodríguez interpreta a Rafael Rodríguez Rapún, el último amante de Federico García Lorca, quien aguarda herido en la habitación de un hospital. Wadih Hadaya, a Sebastián, el joven soldado encargado de custodiar al prisionero que será ejecutado en las próximas horas. La relación entre el cautivo y su carcelero, muestra a dos seres humanos que coinciden en una desgracia común: ambos son víctimas de la guerra.

Completan el equipo de producción, Eva Ivanyi, en el diseño de vestuario; Joseíto Jiménez, en la iluminación; Jackie Shreiber, en el diseño de la banda sonora; Ramón Pérez Pina, en la escenografía; y Angie Prieto, en la asistencia de dirección. Con la participación especial de Sócrates Serrano, como la voz grabada de Federico García Lorca.

Ian Gibson, el principal biógrafo de Lorca, señala en el prólogo de la obra: “Me parece un texto de excepcional fuerza”. Y agrega que Conejero ofrece “una obra sobre el peso de la culpa, la redención y la memoria de aquellos a los que la Historia ha dejado a los márgenes de su relato oficial. Un texto de una desesperanzada confianza en el futuro…”.

Por su parte, el director peruano Alberto Isola, quien montó el texto a principios de año, declaró a la prensa de su país: “La obra habla de varias cosas importantes: una es la memoria… También tiene que ver con entender, porque en esta obra los dos personajes se entienden ya que comprenden que el problema no son ellos: el problema son los líderes. Debemos ser optimistas y creer en la posibilidad de que podemos entendernos. Pero no a través del olvido y del engaño, sino del reconocimiento”.

En una Venezuela donde tiende a instalarse una sensación de pesimismo y desamparo, esta pieza parece gritar “no estamos solos”, “el arte salva”, “sí es posible el encuentro y el entendimiento”, “la justicia sí existe”… Así pues, La piedra oscura arriba desde este 25 de mayo al Espacio Plural de Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Las funciones son los viernes a las 7:30 pm y sábados y domingos, a las 7:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla de Trasnocho y en Ticketmundo.com.

Mayor información sobre ésta y otras actividades culturales auspiciadas por la Embajada de España en Venezuela puede consultarse a través de las redes sociales Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve; Youtube: Canal de CulturaEs_Ve. Web: www.culturaesve.org.ve

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.