.

Oportunidades para emprendimientos en la Venezuela de hoy

Las crisis son oportunidades para emprender y en la Venezuela actual, satisfacer una necesidad muy específica de un nicho determinado es una de las claves del éxito para que los nuevos negocios y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) puedan crecer y sobrevivir a la crisis.

Así lo recomienda,  Héctor Benavente experto en planificación estratégica, y profesor en Novos, programa para emprendedores de la Unimet. Indica que la crisis económica es un gran desafío y un reto para las Pymes.

“La consultoría estratégica ayuda a cada empresa a determinar ¿dónde estoy? ¿a dónde quiero llegar? Y ¿cómo lo logro? Operar sin una planificación estratégica hace  que las empresas sean mucho más vulnerables”, alertó.

Basándose  en  las experiencias de Argentina, Bolivia, Perú o Zimbabue que han pasado por escenarios parecidos, Benavente participará el próximo, 24 de abril en el Salón Arturo Michelena del Hotel Marriot, en Caracas, la Conferencia: “Hiperinflación: cómo sobrevivir hoy y crecer mañana”, en la cual 4 expertos compartirán las claves para enfrentar el entorno económico y político.

Aquí ofrece 5 tips para que las Pymes sorteen la economía actual:

  1.   Cuidar el flujo de caja, la mayoría de las empresas cierran por esta causa. Este punto involucra 3 factores: estructura de costos, una política de precio que vaya acorde con la inflación y la velocidad de rotación de inventario.  Es mejor vender poco y ganar que vender mucho y perder. Hay que adaptar el inventario y la capacidad de producción a la realidad que nos rodea, el exceso de capacidad no es positivo, también hay que buscar rotar con la mayor velocidad posible, esto con elementos de mercadeo, segmentación de mercado, etc.
  2. Crear escenarios, especialmente en el entorno de Venezuela ya que aparte de las turbulencias económicas tenemos también la parte política y social, la empresa debe estar preparada para los distintos acontecimientos que pudiesen ocurrir.
  3. Hay que tener velocidad en las decisiones, aplanar la estructura de toma de decisiones, da poder de decisión a cada área de la empresa.
  4. El punto 3 nos lleva a este punto, hay que retener al personal clave. Hay que identificar esos puestos esenciales y en base a un sistema de remuneración en moneda dura y en recompensas tipo programas de educación, actividades, posibilidades de ascenso.
  5. 5.    Planificar, toda acción debe tener un por qué, no hay que lanzar flechas ni hacer cosas por hacer, el margen de maniobra suele ser muy bajo en un país con una calidad del PIB entre el 30 y 40%  en los últimos años sumados a una hiperinflación.

Para conocer más estrategias y tácticas  pueden asistir a la conferencia: Hiperinflación: cómo sobrevivir hoy y crecer mañana,comunicarse a: info@kairos.consulting.com , al teléfono: (0212) 959.2696, 0424.165.8555 o adquirir las entradas a través de TicketMundo IG: @hectorbenavente

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.