.

Proyecto expositivo de la venezolana Annette Turrillo protagoniza individual en el Coral Gables Museum

Un reconocimiento a la mujer y sus logros a pesar de los obstáculos que ha enfrentado a lo largo de la historia, es el punto de partida de la nueva propuesta artística de la venezolana Annette Turrillo, que bajo el título “Sublimations”tomará una sala del museo estadounidense Coral Gables Museum, del 1 de septiembre al 19 de noviembre, con una serie de instalaciones a gran formato, cuya puesta en escena dentro del espacio expositivo ejerce una influencia directa sobre la estética.

“El objetivo de estas instalaciones es llevar el concepto plástico más allá de lo bidimensional, en una experiencia sensorial de espacio y de volumen, estableciendo un diálogo entre el consciente e inconsciente, lo espiritual y lo tangible, que permita transportar al espectador a un estado reflexivo”, afirma Turrillo.

Es así como a través de un recorrido en diferentes etapas por las diversas instalaciones y sus mensajes, la muestra presentaun enfoque positivo y de proyección hacia un futuro donde el trabajo y la superación continua del género femenino alcance igualdad y pleno reconocimiento, e interpela al espectador incitándolo o motivándolo a tomar unos minutos de reflexión, para llevarlo a una coparticipación de la obra y por ende de la exposición, según explica la artista.

“Con mi propuesta Sublimaciones, Mujeres en la Historia, quiero dar el reconocimiento a todas esas mujeres, que con su valentía, trabajo y empeño, labraron lo que hoy es La Mujer Contemporánea (…) la lucha  por el derecho al estudio, al trabajo, al voto, el divorcio, entre otros logros, fueron cambiando el curso, la percepción, el avance  y la participación de la mujer en el mundo”.

Por su parte, la curadora y crítico de arte Carol Damian, considera que para la exposición “Sublimations” (Sublimaciones), Annette Turrillo “aborda su proceso creativo a través de la lente de la espiritualidad e invita al espectador a participar con sus propios métodos de autorreflexión, inspirados por su arte”.

Artista conceptual que utiliza instalaciones y patrones repetitivos para entregar sus mensajes, “Turrillo trabaja con objetos (acumulaciones de zapatos en una de las obras de esta exposición, Patterns and Divergences); Dibujo y pintura, y los efectos técnicos. Aportando un estilo de dibujo matizado a sus pinturas, las imágenes están dominadas por caras monumentales representadas en diferentes formatos y siempre apenas apareciendo desde el fondo, ya que las mujeres también han sido forzadas al fondo, animadas a emerger silenciosamente y sutilmente para hacerse oír”, apunta la curadora.

Para Carol Damian, las sublimaciones de Annette exploran la fortaleza interior y la profundidad de espíritu de las mujeres. A su juicio, “cada instalación en la exposición se refiere a un yo interior de la mujer revelado a través de su rostro. Casi holográfico en su aspecto hipnotizante, el rostro es inspirador. Se puede fragmentar, recortar e incluso desaparecer, pero mantiene rasgos reconocibles y su propia presencia inspira reflexión. El espectador está invitado a completar el cuadro, tal vez se imagina como una cara monumental, y aspirar a nuevas alturas de logro y reconocimiento”.

Residenciada en Francia desde 1995, Annette Turrillo ha desarrollado una amplia y reconocida trayectoria artística a lo largo de más de dos décadas, durante las cuales ha exhibido su trabajo en diversas ferias internacionales de arte, museos, salas y galerías, en Venezuela, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Finlandia, Holanda, Perú, Lituania, Rusia, y Turquía, entre otros países.

Comentarios

comentarios

Soy una combinación de muchas cosas, pero la más sobresaliente es mi ambición.